lunes, 29 de noviembre de 2010

Aparato Digestivo y Circulatorio

¿Qué es el aparato digestivo? 
   Es el conjunto de órganos encargados de desagradar los alimentos para hacer aprovechados por las células corporales recibe el nombre de aparato digestivo, el aparato digestivo humano está formado por el tubo digestivo y las glándulas anexas.


¿Qué es el Tubo Digestivo?
    El tubo digestivo comprende la boca, la faringe, el esófago, el estomago, el intestino delgado y el intestino grueso. 

La Boca o Cavidad Bucal
Es la entrada del tubo digestivo. En la boca se encuentra los dientes, la lengua y las glándulas salivares. 


La Faringe
Es una cavidad o conducto situado después de la boca, donde se encuentra las amígdalas se comunica por arriba de las fosas nasales y por la otra parte inferior  se comunica con la tráquea y el esófago. 


El Esófago
Es una parte del tubo digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular que une la faringe con el estomago. 


El Estomago
Es una bolsa membrana recubiertas internamente por una mucosa con glándulas gástricas. 


El Intestino Delgado
Internamente esta recubiertas por una mucosa, glándulas y vellosidades  intestinales  y comprende tres regiones el duodeno, el yeyuno que significa que esta vacío y el íleon es la parte más larga. 


El Intestino Grueso
     Parte del intestino que viene después del intestino delgado, rodeándolo, y conectándose con este por medio de la válvula ileocecal. En el hombre mide 10 cm de grueso y un metro y medio de largo.

·         Las Glándulas Anexas
Las principales glándulas anexas del aparato digestivo son las salivares , el hígado y el páncreas.
·         Las Glándulas Salivares
    Las glándulas salivales grandes están representadas por 3 glándulas pares: las glándulas sublinguales: ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral, glándulas parótidas y su mandibular: ubicadas por fuera de la cavidad oral.
·         El hígado
Es la glándula mas grande del cuerpo humano y pesa casi 2 kilos.
·         Páncreas
Es un órgano que segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado. Estas enzimas ayudan en la ruptura de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleídos en el quimo.

·         Qué es la Digestión
La digestión es la función mediante la cual los alimentos ingeridos se vuelven líquidos, absorbibles y asimilables ante de pasar por el sistema sanguíneo, la digestión en el ser humano  y en muchos animales abarca las siguiente fases  digestión bucal deglución, digestión gástricas y digestión intestinal.
·         Digestión Bucal
Se realiza en la boca mediante la masticación y la insalivación, la digestión se inicia en la boca con la trituración mecánica del alimento (masticación), con su humedecimiento por la saliva (insalivación) y con el comienzo de la digestión química de los glúcidos presentes en el alimento. Esta digestión química se debe a que la saliva contiene una enzima, la ptialina, que ataca esos compuestos. El bocado de alimento se convierte en una masa uniforme y húmeda, llamada bolo alimenticio, que es desplazada por la lengua hacia la faringe en el proceso de deglución.
•          La Masticación
El objetivo de la masticación es reducir los alimentos a porciones pequeña, con lo cual se facilita la insalivación. Esto dos proceso simultáneos transforma los alimentos en una masa denominada bolo alimenticion.           
•          La Insalivación
Es el proceso de mezclar la saliva con los alimentos a fin de lubricarlo y facilitar la masticación y la deglución.

·         La Deglución
La deglución es el paso del bolo alimenticio desde la boca al estomago a través de la faringe y del esófago.

·         Digestión Gástricas
El bolo alimenticio recorre el esófago impulsado por movimientos peristálticos y llega al estómago, impidiéndose su retroceso por una válvula llamada cardias. En el estómago, las musculosas paredes del mismo mezclan el alimento con los jugos gástricos, ricos en ácido clorhídrico y enzimas digestivas, que degradan el alimento en componentes cada vez más pequeños, hasta formar una papilla blanquecina, llamada quimo.
·         Digestión Intestinal
El quimo va pasando poco a poco del estómago al primer tramo del intestino delgado, el duodeno, a través de otra válvula, llamada píloro. El alimento, ya bastante degradado, es atacado por los jugos intestinales (producidos en las paredes del duodeno), ricos en enzimas, por el jugo pancreático (producido en el páncreas), también rico en enzimas, y por la bilis (producida por el hígado), que contienen sales biliares, unas moléculas que hacen que las grasas se emulsionen, de modo que las enzimas pueden actuar sobre ellas. La digestión química que se realiza en el primer tramo del intestino (llamado duodeno) completa la digestión de todas las moléculas orgánicas de los alimentos. Se forma una papilla llamada quilo, en la que ya están todas las unidades básicas que serán absorbidas.

·         Qué es la Circulación
Los alimentos, en el proceso digestivo son transformados en sustancia más simple. Estas sustancias son absorbidas por las vellosidades intestinales y transportadas a cada célula de nuestro cuerpo, a través de un fluido circulante denominado sangre el movimiento de la sangre por todo el cuerpo para nutrir el organismo es lo que se llama circulación.


·         Qué es la Sangre
La sangre es un líquido de color rojo, viscoso y de sabor salado, compuesto del plasma, los glóbulos y las plaquetas.
• El plasma
Es la parte liquida de la sangre, y contiene agua, albumina, fibrina, materia grasa, cloruro, fosfato de sodio, oxígenos, nitrógeno y gas carbónico.
• Los Glóbulos Rojos
Son células sin núcleo en forma de disco se origina en el hígado, en el bazo y en la medula roja de los huesos.
• Los Glóbulos Blancos
Son células con una membrana y varían considerablemente de tamaño y forma. La función de los leucocitos es la defensa del cuerpo contra agentes extraños que invade a nuestro organismo.

·         Qué es el Aparato Circulatorio Humano
El aparato circulatorio humano está constituido por el corazón y los vasos sanguíneos, arterias venas y vasos capilares.

·         Qué es el Corazón
El corazón es unos órganos musculares, localizados en la parte media de la cavidad torácica, por encima del diafragma y entre los dos pulmones. Tiene forma cónica y su coloración vari del rosado al rojo oscuro.

·         Movimiento del Corazón
El movimiento de corazón se realiza en tres partes
     •     Sístoles Auricular
Las aurículas se contraen y la sangre pasa al ventrículo.

      •     Sístoles Ventricular
Los ventrículo se contraen y la sangre sale del corazón por las arterias aorta y pulmonar.

     •     Diástole General
Todo el corazón se dilata y la sangre entra de nuevo en las aurículas.

·         Qué son los Vasos Sanguíneos
En el cuerpo existen tres tipos de vasos sanguíneos  las arterias, las venas y los vasos capilares.

·         Las Arterias
Son tubo  elástico grueso que salen de los ventrículos y conducen la sangre a los diferentes órganos del cuerpo.

·         Las Venas
Son tubos pocos elásticos que recogen la sangre de todas las partes del organismo y llegan a las aurículas.

·         Los Vasos Capilares
Son tubos muy finos como un cabello que permiten el intercambio rápido de sustancia entre la sangre y las células de los tejidos.


·         La Circulación de la Sangre
El corazón recibe y e impulsa la sangre en su recorrido de entrada y salida del corazón, la sangre estable dos recorridos llamado circulación menor y circulación mayor.
·         Circulación Menor
El flujo sanguino de este recorrido sale del ventrículo derecho, el cual impulsa la sangre pobre en oxigeno hacia los pulmones a través de la arteria pulmonar.

·         Circulación Mayor
El ventrículo izquierdo bombea la sangre oxigenada a todo el cuerpo a través de la arteria aorta, esta arteria se va subdividiendo en arterias más pequeñas, hasta formar los vasos capilares, los cuales realizan el intercambio gaseoso entre el oxigeno y el anhídrido carbónico a nivel de la célula.

·         Enfermedades más Comunes del Aparato Circulatorio
La leucemia o cáncer en la sangre, aumento de leucocitos en la sangre las varices dilatación irregular de las venas y la anemia falta de glóbulos rojos.


·         Higiene del Aparato Circulatorio
     No practicar deporte en exceso pues en ello ocasiona un mayor trabajo al corazón, evitar la obesidad o gordura pues la grasa se acumula en el corazón y dificulta su funcionamiento, no consumir alcohol ni cigarrillo, pues esto origina una irrigación sanguina deficiente, no usar fajas ni ligas demasiados ajustadas, ya que comprimen los vasos sanguinos. En caso de hemorragia nasal la persona afectada puede colocarse hielo en la frente y echar la cabeza hacia atrás.




Mapas conceptuales:









Actividad


1. Copia el siguiente esquema en tu cuaderno, identifica los organos del tubo digestivo y las glandulas anexas, y escribe las funciones que corresponda a cada una de ellas.


Tubo Digestivo:

 A________________       D_______________

B________________        E_______________

C________________        F_______________




Glandulas Anexas:


G________________        I________________


H________________




2. Responda en tu cuaderno:


a) ¿Qué es la digestión?
b) Describe las fases de la digestión.
c) ¿Qué diferencia encuentras en la auriculas y en los ventriculos?

3. Discuta con tus compañeras y compañeros las siguientes preguntas:

a) ¿Por qué debemos comer a la hora determinada del día?